Brokering AbogadosAbogadosAbogados Chile

Derecho comercial internacional

El sistema bancario islámico

Los bancos islámicos cuentan hoy en día, gracias al precio del petróleo, con grandes recursos monetarios para financiar proyectos. No obstante el sistema bancario islámico es un tanto diferente del sistema bancario occidental.

Es por este motivo que analizaremos los aspectos más importantes del sistema bancario islámico. En primer lugar el sistema bancario islámico debe estar en concordancia con las disposiciones del Derecho Islámico, que tiene como fundamento la prohibición de la usura o la prohibición de la riba. El Corán menciona en varios pasajes la prohibición de la riba (Dios ha permitido la venta y ha prohibido la riba).

Qué exactamente se entiende por riba es discutido por los diferentes juristas del Derecho Islámico. Para algunos juristas es simplemente la prohibición de la usura y para otros es la prohibición de cobrar cualquier tipo de interés. Es por este motivo que los bancos islámicos se pueden clasificar dentro de los Profit-Banking, ya que participan como capitalistas en el riesgo del negocio. (no profit-sharing without risk-sharing). Los bancos más conocidos son Dar al-Mal al-Islami Trust y el grupo Dalla al-Baraka.

El financiamiento de exportaciones hace aproximadamente el 80% del negocio bancario islámico. El fundamento de este negocio es la murabaha. Se trata de dos contratos de compraventa que se encuentran relacionados. Por una parte el exportador le vende al intermediario un bien a un precio determinado, el cual es pagado inmediatamente  y el intermediario vende el bien con un  recargo al importador. En este caso el intermediario es el banco, quien así recibe su dinero por el financiamiento que ha realizado en la compra del bien no como un interés sino como un recargo del precio . A diferencia de las importaciones que son financiadas mediante una carta de crédito, el riesgo para el banco es mucho mayor, ya que comercia con bienes que para él no tienen ninguna utilidad.

También le puede interesar: Secreto Bancario en Chile

Última modificación: 06/05/2020

Pymes chilenas

Derecho medioambiental chileno

Derecho comercial internacional

Derecho laboral

Salud y seguridad ocupacional

Compliance