Brokering AbogadosAbogadosAbogados Chile

Pymes chilenas

Secreto Bancario en Chile

La ley 20.406 establece normas que permiten el acceso a la información bancaria por parte de la autoridad tributaria.

Esta ley fue una de las reformas que tuvo que realizar Chile para poder ingresar a la OCDE.

Esta ley busca flexibilizar el secreto bancario, aunque no lo hace inexistente. Lo que hace es que permite que la justicia ordinaria autorice el examen de información relativa a operaciones bancarias de determinadas personas, incluso aquellas sometidas a secreto o reserva, en procesos por delitos relacionados con el cumplimiento de obligaciones tributarias.

El Servicio de Impuestos Internos goza de la misma facultad, cuando resulte indispensable la verificación de la veracidad e integridad de las declaraciones de impuestos o la falta de ellas. También para cumplir el requerimiento de autoridades tributarias extranjeras (con quienes existan convenios de intercambio de información) y entre Estados con los cuales existan convenios de doble tributación.

Para poder acceder a esta información, el SII deberá hacer un requerimiento previo al Banco, indicando específicamente las operaciones y períodos comprendidos y el motivo de la solicitud.

El Banco debe notificar a su cliente respecto de esta solicitud. El cliente podrá aceptar o negarse a que se entregue esta información. Si nada dice, se entiende que acepta.

De modo que si recibe una notificación del banco, ya sabrá de que se trata y que puede negarse a que se dé esa información.

Pymes chilenas

Derecho medioambiental chileno

Derecho comercial internacional

Derecho laboral

Salud y seguridad ocupacional

Compliance