Pymes chilenas
Comercio electrónico
Producto de la pandemia y el aumento exponencial que tuvieron las ventas online, la autoridad se vio en la necesidad de dictar un reglamento electrónico que regulara las ventas del comercio electrónico. Es así, que el 23 de septiembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 6 del Ministerio de Economía que contenía el Reglamento del Comercio Electrónico.
Este Reglamento comenzó a regir el 24 de marzo de 2022.
¿Cuándo aplica el Reglamento del Comercio Electrónico?
Este Reglamento sólo aplica cuando a través de una página web se venda un bien o servicio. Es decir, no aplica a aquellas páginas web de las empresas, en las cuales no se puede adquirir bienes o servicios, sólo se exhibe publicidad o aquellas que redirijan a páginas web dónde sí se pueden comprar bienes o servicios.
En Chile, a diferencia de otros países, no existe ninguna exigencia sobre información mínima que deban tener las páginas web de las empresas, sino que estas exigencias sólo se exigen cuando se vende algo a través de la página web.
Plataformas electrónicas propias o de terceros
El Reglamento regula tanto cuando se vende directamente en la propia página web como cuando la venta se hace a través de una plataforma electrónica de terceros como Mercado Libre.
En el presente artículo nos centraremos en explicar cuáles son los requisitos que deben cumplir las páginas web donde las personas o empresas venden sus propios productos, ya que muchas empresas debido al auge del comercio electrónico optan por incluir una plataforma de comercio electrónico en su propia web para aumentar las ventas, fijándose en los aspectos estéticos de la página, pero no los aspectos legales que debe cumplir.
Qué debe tener una página web si deseo vender a través de ella.
1.- IDENTIFICACIÓN DEL VENDEDOR
- Nombre de la empresa
- Rut
- Domicilio legal
- La forma qué el comprador se puede contactar con el vendedor (mail, teléfono, whatsapp, etc.)
- Como el vendedor contactará al comprador (mail, teléfono, whatsapp, etc.)
- Nombre del representante legal
2.- INFORMACION SOBRE EL PRODUCTO O SERVICIO
La idea es que el consumidor pueda tomar una decisión informada sobre lo que está comprando, por lo que deberá estar disponible a lo menos para el consumidor la siguiente información:
- Características del producto o servicio según su naturaleza y destino
- El origen o lugar de fabricación del producto
- Marca, modelo y submodelo del producto
- Si se da una garantía mayor a la legal, se debe indicar el plazo de vigencia, las condiciones cómo opera y cómo hacerla efectiva
- Si se trata de servicios, la descripción de las prestaciones incluidas
3.- INFORMACION SOBRE EL CONTRATO Y LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES
Antes que el comprador contrate el bien o servicio debe poder informarse sobre los términos y condiciones y el costo total asociado a la adquisición.
En la página web debe hacer un enlace o documento que sea claramente visible, donde los consumidores se puedan informar sobre los términos y condiciones de la venta del bien o servicio, los que deberán estar formulados en castellano y en términos claros y simples.
El vendedor deberá indicar:
- Términos y condiciones respecto del pago, la forma en que se debe hacer y cualquier otro costo incluido dentro del cobro.
- Políticas de cambios y devoluciones
- Términos y condiciones de la entrega
- El costo total del precio o producto ofrecido. Si se incluye el costo de transporte, despacho o entrega, éste deberá desglosarse del precio final.
4.- INFORMACIÓN SOBRE EL STOCK Y DISPONIBILIDAD
En la página web de informarse en forma clara, visible y oportuna la inexistencia de stock o el hecho de no estar disponible el producto o servicio por cualquier motivo.
Esta obligación no aplica en el caso de ventas por encargo, pero deberá estar claramente especificado que se trata de este tipo de venta.
5.- INFORMACIÓN SOBRE LA ENTREGA
Al Consumidor se le debe informar sobre cómo será el despacho, entrega o retiro de los productos. En el caso de los servicios se le deberá informar al Consumidor los medios, plazo, formas y lugares en que el servicio será prestado.
Antes que el comprador pague se le deberá informar sobre:
- el costo de despacho o entrega, desglosado del precio del producto;
- cuando el bien estará disponible para retiro o el rango de tiempo que tardará su entrega en días hábiles o corridos
- Mecanismo por el cual el comprador podrá consultar sobre la fecha de entrega o despacho y/o realizar reclamos en caso de atraso.
- Además, se le deberá informar sobre el soporte de contacto para hacer preguntas, reclamos, sugerencias, cambios y devoluciones.
6.- INFORMACIÓN SOBRE EL DERECHO DE RETRACTO
En la página web debe estar clara, en forma destacada y fácilmente accesible la información al Consumidor sobre el derecho de retracto y cómo podrá hacer efectivo este derecho
7.- TERMINO DE CONTRATOS DE TRACTO SUCESIVO
En los casos de servicios que se prestan mes a mes, en forma semestral u otra forma similar de renovación automática, debe informarse medio y oportunidad, para que el Consumidor pueda ponerle término al contrato.
8.- PROMOCIONES Y OFERTAS
Se debe informar sobre el tiempo o plazo de duración de la oferta.
Cuando se trate de promociones en que el incentivo consista en la participación en concursos o sorteos, en la página web se deberá informar al público sobre el monto o número de premios de aquéllos y el plazo en que se podrán reclamar. Posteriormente, se estará obligado a difundir adecuadamente los resultados de los concursos o sorteos.
9.- QUE LE DEBES ENVIAR UNA VEZ QUE COMPRÓ
Una vez que el Consumidor compró un producto o servicio se le debe exhibir un resumen que contenga a lo menos la individualización y características del producto o servicio comprador, el costo que debe ser pagado y la información sobre la entrega o retiro del producto.
Además, se deberá mandar una copia por escrito por mail u otro medio similar que se le haya informado al comprador esta información.
Última modificación: 02/01/2025