Brokering AbogadosAbogadosAbogados Chile

Derecho comercial internacional

LkSG Lieferkettensorgfaltspflichtgesetz de Alemania y su efecto en Chile

LkSG- Debido al comercio internacional las cadenas de suministros se han globalizado y muchas veces por tratar de obtener productos más baratos las empresas optan por comprar a empresas ubicadas en otros países con regulación más exiguas o que no se procura su cumplimiento en materia de derecho de los trabajadores y derecho ambiental. Para evitar la explotación de los trabajadores y el deterioro del medio ambiente, muchos países desarrollados han optado por dictar legislaciones que hacen responsables a las empresas de sus propios países de hacerse responsable que los proveedores que estas empresas buscan en el extranjero no vulneren los derechos de los trabajadores ni dañen el medio ambiente.

Francia tiene la Loi de vigilance, por la cual las empresas deben asegurarse que en toda su cadena de suministro no se vulneren los derechos humanos y Gran Bretaña tiene la Modern Slavery Act que busca eliminar las formas modernas de esclavitud.

El último en dictar legislación en esta materia ha sido Alemania en junio de 2021. La LkSG será aplicable a partir de 2023 a empresas que en Alemania tengan más de 3.000 trabajadores y a partir del 2024 a las empresas que en Alemania tengan más de 1.000 trabajadores.

Las empresas deberán implementar un sistema de manejo y análisis de riesgo, así como un sistema para poder presentar reclamos, respecto de trabajo forzado, trabajo de menores de edad, coerciones al derecho a sindicalizarse, faltas graves de cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores, pago del salario mínimo, derecho a la no discriminación, incumplimiento de normas ambientales que dañen a la salud de las personas, entre otras.

LKsg ¿Cómo afecta a las empresas chilenas esta ley?

La empresa alemana tiene la obligación de hacer la evaluación de riesgo de sus proveedores directos, lo que significará que muchas empresas chilenas que venden a empresas que cumplen con los tamaños antes indicados deban contestar cuestionarios, mandar evidencias e incluso ser auditados sobre estos temas.

Por otra parte, las empresas que no son proveedores directos, pero se encuentran en la cadena de suministro y respecto de las cuales la empresa alemana toma conocimiento que no están respetando los derechos de los trabajadores o dañando el medio ambiente, estará obligada a hacer un análisis de riesgo sobre ellas.

Las empresas que no pasen este análisis de riesgo no podrán estar dentro de la cadena de suministro de las empresas alemanas.

Hay que tener presente que internacionalmente Chile está mal rankeado por tener serios problemas en temas de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres y libertad de sindicalización, por lo que no solucionar estos problemas podría producir el efecto que empresas chilenas queden fuera del mercado alemán.

¿Qué viene para adelante?

Actualmente no existe una regulación a nivel europeo, pero la Unión Europea quiere presentar antes de fines de este año un proyecto de regulación sobre esta materia. De aprobarse una regulación en este sentido para muchas empresas chilenas todo el mercado europeo estaría en peligro.

Última modificación: 22/11/2021

Pymes chilenas

Derecho medioambiental chileno

Derecho comercial internacional

Derecho laboral

Salud y seguridad ocupacional

Compliance