Brokering AbogadosAbogadosAbogados Chile

Derecho comercial internacional

Apuntes del recientemente promulgado Código Civil Chino

Código Civil chino: A pesar de contar con leyes específicas relativamente recientes sobre responsabilidad extracontractual, contractos y derechos reales en su mayoría con menos de veinte años de vigencia, la República Popular China carecía un Código Civil que compilase en un texto único detallado las relaciones entre particulares que, en general, en la técnica jurídica occidental se encuentran codificadas.

Código Civil Chino

El nuevo Código Civil chino recientemente aprobado en mayo pasado y que entra en vigencia el 1 de enero del próximo año es, hasta ahora, el único código propiamente tal con el que cuenta China. Cuenta con 1.260 artículos divididos en siete libros o capítulos: principios generales, la propiedad, contratos, atributos de la personalidad, familia, sucesión y responsabilidad extracontractual. Se considera que la promulgación del nuevo Código Civil representa un paso adelante en el asentamiento de los principios legales de una economía de mercado, estableciendo claros límites en las relaciones entre particulares, reduciendo los conflictos entre leyes distintas respecto de una misma materia.

A continuación, se presentan los aspectos de mayor interés:

–  En el acápite de los principios generales, se establecen tres categorías de personería: las personas naturales, las personas jurídicas y las organizaciones de hecho. En particular, respecto de las personas jurídicas, se encuentran divididas entre aquellas con fines de lucro (sociedades de responsabilidad limitada, limitadas por acciones y otras), sin fines de lucro (fundaciones, instituciones públicas) y personas jurídicas especiales, tales como cooperativas y agencias gubernamentales.

– Sobre las cosas se establecen tres categorías de derechos ejercidos sobre las cosas (la propiedad, el usufructo y la prelación entendida como preferencia en caso de impago) además de regular la posesión. En cuanto al derecho de propiedad -más bien, de uso- de características habitacionales, se consagra lo ya establecido, salvo ciertas condiciones para su renovación, en lo relativo al permiso de uso concedido a particulares por 70 años para habitar un inmueble, lo cual, como es sabido, difiere de la concepción tradicionalmente asentada en nuestro medio sobre la propiedad plena sobre inmuebles. Se consagra un sistema unificado a nivel estatal de registro de inmuebles, semejante a la labor realizada por nuestros Conservadores de Bienes Raíces.

– El libro respecto de contratos, con más de medio millar de artículos, es el más extenso de los siete y viene a regular las obligaciones en general, definiendo además diversos contratos en particular como los de tecnología, asociación, de compraventa, de factoring o de préstamo, actualizando la antigua Ley de Contratos de 1999 al regular en particular el contrato electrónico y la protección de las partes en un contrato de adhesión.

Última modificación: 03/05/2021

Pymes chilenas

Derecho medioambiental chileno

Derecho comercial internacional

Derecho laboral

Salud y seguridad ocupacional

Compliance