Pymes chilenas
Ley Fintec
El 4 de enero de 2023 se publicó la ley Fintec que busca la modernización de la legislación chilena que permita que la innovación y la tecnología en la prestación de servicios financieros esté regulada en nuestro país, permitiendo su desarrollo, con los beneficios y abaratamiento de costos que significaría a los usuarios.
Hasta antes de la dictación ya existían empresas tecnológicas que prestaban servicios financieros, pero se encontraban totalmente desreguladas con el consecuente riesgo para los clientes.
Cuáles actividades regula la ley Fintec
a) Plataformas de financiamiento colectivo, que difunden proyectos de inversión o necesidades de financiamiento para poner en contacto con potenciales inversionistas (crowfunding).
b) Sistemas alternativos de transacción, que permiten cotizar, ofrecer o transar instrumentos financieros o valores de oferta pública en un mercado distinto a la bolsa de valores.
c) Asesoría crediticia y de inversión.
d) Custodia de instrumentos financieros.
e) Enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros, que consiste en comprar o vender instrumentos financieros para terceros, o canalizar estas órdenes hacia sistemas alternativos de transacción o corredores de bolsas o productos
Todas las empresas que desarrollen actividades en estas áreas deberán registrarse ante la CMF. Sin embargo, todas aquellas empresas que ya existían al momento de la publicación de la ley podrán seguir prestando sus servicios, mientras se tramita su registro. La CMF ya publicó las normativas que regulan la inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros y el procedimiento de autorización del servicio de asesoría de inversión.
Las empresas extranjeras que presten este servicio en Chile deberán domiciliarse en el país.
Además de la obligación de registro estas empresas tendrán diferentes obligaciones dependiendo de su tamaño y el riesgo de comprometer la fe pública o la estabilidad financiera.
Qué son las Finanzas abiertas
Es un conjunto de reglas que facilitan el intercambio de información financiera a través de sistemas estandarizados. El principio que rige a estas reglas es que es el cliente quien es dueño de su información financiera y, por tanto, quien debe dar el permiso para que ésta sea entregada a otros participantes del sistema.
Esto incluye un conjunto de tecnologías, plataformas y servicios financieros que operan fuera de los sistemas tradicionales controlados por bancos y otras instituciones financieras. Se basa en la idea de la «finanzas abiertas» y busca abrir el acceso a servicios financieros y oportunidades a un público más amplio, eliminando o reduciendo la dependencia de intermediarios centralizados y mejorando la transparencia y la eficiencia del sistema financiero.
Las empresas que participen en este sistema estarán obligados a observar los principios de proporcionalidad, calidad, transparencia e información al cliente, seguridad y privacidad de datos, trato no discriminatorio e interoperabilidad entre instituciones participantes.
Que comenzó a regir el 3 de febrero de 2023
Ley Fintec entró en vigencia el 3 de febrero, introduciendo un conjunto de reformas a diversas leyes que regulan el mercado financiero.
La mayoría de esas reformas entran a regir una vez que la Comisión dicte la normativa pertinente, para lo cual dispone de 18 meses contados desde la publicación de la ley.
En esta línea, algunas de las reformas entran a regir el 3 de febrero de este año, ya sea porque no requieren de normativa de la Comisión o porque la ley no estableció ninguna norma transitoria particular. Ellas son:
- Obligación de las empresas fintec, los bancos, las compañías de seguros, los intermediarios de valores, los corredores de bolsas de productos y las administradoras de fondos mutuos y de inversión, entre otras, a ofrecer productos acordes a las necesidades, expectativas y disposición al riesgo que sus clientes.
- Prohibición de estas entidades a inducir a error o causar confusión al público en la información, propaganda o publicidad que hagan para ofrecer sus productos o servicios financieros.
- La posibilidad que tendrán los corredores de bolsas de productos de transar directamente en las bolsas de valores. Los intermediarios de valores podrán transar directamente en bolsas de productos.
- Fin a la prohibición que tenían las bolsas de negociar diariamente acciones de sociedades anónimas cerradas.
- El aumento en el número de accionistas que gatillaban la obligación de inscribir sus acciones en el Registro de Valores para sociedades anónimas por acciones y en comanditas, pasando desde 500 a 2.000 accionistas.
- Los aumentos de capital que se hagan en efectivo en las sociedades anónimas especiales (esto es, aquellas que requieren autorización de existencia), ya no requieren la aprobación de la Comisión. Este es el caso de las bolsas, administradoras generales de fondos y sociedades securitizadoras, entre otras.
- Las sociedades de apoyo al giro bancario podrán ofrecer sus servicios a emisores y operadores de medios de pago. La negativa de abrirle cuentas corrientes a estos emisores y operadores por parte de los bancos, o el cierre de las mismas, deberá sostenerse en condiciones públicas, objetivas y no discriminatorias e informadas a la Comisión.
- La eliminación de la obligación de inscribir al emisor, junto al valor, para hacer oferta pública de valores.
Otras novedades de la ley Fintec
Otra de las novedades de la ley es que crea los seguros paramétricos, que son aquellos que se pagan en el evento de la ocurrencia de un evento y no de la existencia de un daño.
Por otra parte, las empresas que ofrezcan productos y servicios financieros deberán ofrecer aquellos productos y servicios que se ajusten al perfil del cliente y sólo ofrecerle productos de acuerdo a sus necesidades.
Los bancos que ofrezcan cuentas corrientes deberán tener condiciones públicas, objetivas y no discriminatorias para abrir cuentas corrientes a las empresas reguladas por la presente ley.
Por último queda en manos de la CMF dictar una serie de normas de carácter general para regular esta ley y al Banco Central dictar la normativa necesaria para regular a las criptomonedas.
Última modificación: 08/05/2023