Brokering AbogadosAbogadosAbogados Chile

Salud y seguridad ocupacional

Regulación sobre la Exposición de los Trabajadores a la radiación solar

Radiación solar: En el Diario Oficial de 7 de enero de 2011, se publicó el Decreto 97, que modificó el DS 594 sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, incluyendo toda una regulación respecto de los trabajadores que están sometidos a radiación solar.

Primero que nada se define qué se entiende por trabajador expuesto a la radiación solar. Corresponde a aquel que se encuentra sometido a radiación solar directa entre las 10:00 y 17:00 horas, y aquellos que se desempeñen en funciones habituales expuestos a la radiación solar directa en cualquier época del año, siempre que el índice a que estén expuestos sea igual o superior a 6, es decir, de riesgo alto en adelante (color naranja).

Regulación sobre la Exposición de los Trabajadores a la radiación solar

Las empresas deberán tomar una serie de medidas, por ejemplo:

Las medidas de control a implementar, están señaladas en la Guía Técnica de Radiación UV de Origen Solar dictada por el Ministerio de Salud.
Esta materia no debe considerarse un tema menor, ya que en países como Estados Unidos y Australia, trabajadores han demandado a sus empleadores en forma exitosa por la responsabilidad que les cabe a causa del cáncer a la piel que han sufrido por su exposición al sol durante las horas de trabajo. Entre los que han demandado se encuentran por ejemplo, trabajadores de la construcción, de cementerios y salvavidas.

Última modificación: 17/02/2020

Pymes chilenas

Derecho medioambiental chileno

Derecho comercial internacional

Derecho laboral

Salud y seguridad ocupacional

Compliance