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Derecho medioambiental chileno

Gestión de residuos

El tema de gestión de residuos en nuestro país ha ido cobrando cada vez más importancia desde la dictación del DS 148 del Ministerio de Salud del año 2003 sobre Reglamento de Manejo de Residuos Peligrosos.

Además, durante las auditorías de certificación ISO 14001 que me ha tocado participar uno de los temas donde más se encuentran no conformidades, sobre todo de tipo legal, es precisamente en el ámbito de gestión de residuos.

Al momento de gestionar los residuos peligrosos se debe tener a lo menos los siguientes aspectos legales presente:

Haga la segregación de los residuos entre peligrosos y no peligrosos desde el proceso mismo, ya que cualquier producto se contamina con residuos peligrosos, pasa a ser residuo peligroso. Disponer de residuos peligrosos es mucho más caro, por lo tanto, se debe tratar de minimizar al máximo su generación.

La bodega de residuos peligrosos debe tener su correspondiente autorización otorgada por la autoridad sanitaria. Es indiferente para estos efectos, si se tiene o no un plan de manejo de residuos peligrosos.

La bodega debe cumplir con los siguientes requisitos para que pueda ser aprobada por la autoridad sanitaria.

Debe tener presente que el fiscalizador no tiene derecho a exigirle requisitos adicionales a su bodega, salvo que usted deba llevar un plan de manejo de residuos, ya que en ese caso, el proyecto de bodega deberá ser elaborado por un ingeniero.

Si usted desea tener un patio de residuos peligrosos, en vez de una bodega, debe solicitar una autorización especial al Seremi de Salud antes de solicitar la autorización del mismo.

La bodega de residuos peligrosos se debe mantener cerrada, de modo que sólo pueda ingresar personal autorizado.

Los residuos industriales

Para almacenar temporalmente residuos industriales dentro de la empresa se requiere una autorización sanitaria.

El 5 de enero de 2008 se publicó en el Diario Oficial el DS 189 que contiene el reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básica en los rellenos sanitarios. Este decreto, en su artículo 3, hace responsable a la persona que encarga la disposición de residuos domiciliarios e industriales que el tercero que realiza este servicio, lo hace en conformidad a la ley. En consecuencia, las empresas que contratan el servicio de disposición de residuos deben solicitarle, a la que gestiona el relleno sanitario, copia de la resolución administrativa en que consta su autorización de funcionamiento. Así se podrá acreditar ante una auditoría que se está cumpliendo con dicho requisito legal. Hoy en día esta obligación se ha hecho más simple, ya que anualmente las industrias deben declarar a través de ventanilla única los residuos industriales que hayan producido y dentro de la información que se debe entregar está donde ha sido dispuesto y el sistema sólo permite ingresar los lugares autorizados. Así que, si el lugar donde usted está disponiendo los residuos no aparece, preocúpese.

Se debe tener presente que el DS 189 sólo se refiere a los rellenos sanitarios para los residuos domiciliarios e industriales. Los rellenos sanitarios para los residuos peligrosos se rigen por el DS 148 y sus exigencias se encuentran contenidas en dicho decreto.

Los establecimientos que generen anualmente más de 12 toneladas de residuos industriales, estarán obligados a declarar al 30 de marzo de cada año sus residuos generados el año anterior a través del Sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

Esta declaración debe hacerse por Ventanilla Única y el procedimiento es el siguiente:

1) El Titular de la Empresa debe designar notarialmente a un encargado por cada Establecimiento: Esta designación deberá constar por escrito con la firma del titular o de su representante legal, en el caso de personas jurídicas, deberá estar autorizada ante notario. El encargado designado, debe corresponder al cargo de máxima jerarquía en el establecimiento.

2) El encargado de Establecimiento debe efectuar la “Solicitud de Establecimiento” completando la información solicitada y geolocalizar su establecimiento a través de http://www.vu.mma.gob.cl: El Encargado de Establecimiento debe firmar la Solicitud de Establecimiento antes de escanear o copiar el documento. Los formatos de los documentos se encuentran en la sección “Documentos” del portal Ventanilla Única del RETC.

3) El encargado de Establecimiento debe confirmar la Solicitud de Establecimiento en el Sistema Ventanilla Única por web, buscar la solicitud efectuada para su establecimiento, por ello debe ingresar el Nº de Solicitud de Establecimiento y adjuntar la documentación digitalmente al sistema (Documento Identificación, Documento de Designación y Documento Solicitud). Además, el Encargado de Establecimiento debe entregar o enviar a la Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente o de las respectivas SEREMIs del Medio Ambiente, la documentación original en papel (mismos documentos que deben ser ingresados digitalmente al sistema).

4) El Ministerio del Medio Ambiente revisará la Solicitud de Establecimiento, realizada en el Sistema Ventanilla Única del RETC por el Encargado de Establecimiento y además comparará la información con los documentos físicos enviados. Si la solicitud es aprobada, se enviará un correo electrónico con la contraseña y el usuario del Sistema Ventanilla Única al Encargado de Establecimiento, en caso contrario se enviará un correo electrónico indicando las razones.

Última modificación: 30/07/2019

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