Brokering AbogadosAbogadosAbogados Chile

Derecho comercial internacional

Aspectos Generales de la Contratación Internacional

Contratación Internacional : Cuando se celebran contratos entre dos individuos o empresas ubicados en dos países diferentes hay una serie de aspectos que se debe tener en consideración para que la relación contractual sea exitosa y los contratos celebrados sirvan para proteger los derechos de las partes.

A continuación, analizaremos los aspectos más importantes respecto de la contratación internacional.

Los términos técnicos

En todo contrato internacional que tenga cierto grado de especialización será necesario tener un acabado conocimiento del vocabulario técnico a usarse en la relación jurídica en particular.

Idioma

Uno de los mayores problemas que plantean los contratos internacionales es determinar cuál idioma se utilizará. Muchas veces ocurre que las partes eligen algún idioma respecto del cual tienen escaso dominio, lo que usualmente lleva a sorpresas a futuro, ya que nunca se entendió el verdadero alcance de las obligaciones que se estaban asumiendo. En general, el inglés es el idioma utilizado en la mayoría de los contratos internacionales. Es por este motivo que es esencial tener un buen conocimiento de este idioma para poder desenvolverse en este ámbito.

Legislación aplicable a la contratación internacional

Un tema que debe considerarse es cuál legislación se aplicará al contrato. Si bien las partes pueden libremente acordar qué legislación les aplica, se debe tener cuidado de caer en la aplicación de normas que no tengan ninguna relación con las partes o con el negocio, ya que los Tribunales podrían negarse a aplicarlas por no tener relación con el contrato.

Tribunal competente

Otro tema que debe ser analizado es cuál será el tribunal competente para ver las contiendas entre las partes. La mayoría de los tribunales de justicia exigen un mínimo de contacto con la jurisdicción del Tribunal para abocarse al conocimiento de la disputa entre las partes.
 
Las divergencias entre las partes también pueden ser sometidas al conocimiento de arbitraje internacional, como el de la CCI.
 
En ambos casos se debe tener presente que a los tribunales arbitrales se les debe pagar y la distancia del lugar donde se litigará puede hacer inviable una demanda, sin contar que un Tribunal o una cámara de arbitraje extranjera puede hacer necesario contar con abogados que hablen el idioma y la necesidad de traducir gran cantidad de documentación para que el Tribunal pueda considerarlos como prueba.

Algunas cláusulas y conceptos de la contratación internacional

Las siguientes son algunas de las cláusulas que se pueden encontrar en los contratos internacionales y que no son muy comunes en los contratos chilenos.

Battle of forms, se refiere a las condiciones generales de venta y compra que se envían junto con las ofertas y aceptaciones en la compraventa internacional de mercadería. En general, la última condición de venta o de compra que se mande es la que va a regir el contrato. Por lo tanto, si hay algún punto sobre el cual no se está de acuerdo, se debe hacer mención inmediatamente.

Change of control clause, es una cláusula que se pone en los contratos que permite terminar un contrato si cambia el controlador de una sociedad. Hay contratos que se firman debido al socio mayoritario o administrador de una sociedad, y si éste cambia, la contraparte está autorizada a terminar el contrato.Gross up clause, es una cláusula por la que cada una de las partes se hace cargo de los impuestos que se deben pagar en su propio país, aun cuando esos impuestos debiera pagarlos la contraparte. Por ejemplo, si en un contrato de servicios, con una empresa extranjera, se pone esa cláusula, la empresa chilena deberá pagar el impuesto adicional que le hubiere correspondido pagar en Chile por los servicios prestados a la empresa chilena.

Última modificación: 18/02/2020

Pymes chilenas

Derecho medioambiental chileno

Derecho comercial internacional

Derecho laboral

Salud y seguridad ocupacional

Compliance