Brokering AbogadosAbogadosAbogados Chile

Derecho comercial internacional

Consideraciones para Inversionistas Extranjeros Respecto de las Sociedades en Brasil

Para invertir en Brasil es necesario que cualquier accionistas se registre ante el Banco Central y nombre a un representante en Brasil.

Las sociedades existentes en Brasil son la sociedad por acciones (sociedade anónima) y la limitada. También se puede constituir un joint venture.

En las sociedades anónimas debe pagarse a lo menos el 10% del capital suscrito al momento de constituir la sociedad. El dinero se depositará en algún banco autorizado.

La sociedad anónima tiene una junta de accionistas, un directorio y un consejo fiscal.

El directorio debe estar compuesto de a lo menos 2 miembros, que no podrán durar más de 3 años en sus cargos.

Cuando la sociedad tiene menos de 20 accionistas y su capital líquido es menos de un millón de reales, se puede citar a los accionistas mediante el envío de una carta certificada.

En las sociedades de responsabilidad limitada, si bien los socios sólo responden hasta el monto de sus respectivos aportes, si uno de los socios no paga el capital, se le puede exigir al resto de los socios que lo haga. Sin embargo, a diferencia de la sociedad anónima, no es necesario pagar parte del capital al momento de constituir la sociedad.

Los derechos sociales en una sociedad de responsabilidad limitada son esencialmente transferibles. Si los derechos se ceden a otro socio, no será necesario la autorización del resto de los socios. Si se desea transferir derechos a un tercero, el resto de los socios tienen derecho a veto, siempre y cuando representen a lo menos un cuarto de los derechos sociales.

En caso de modificación de la sociedad y de la modificación de la estructura de la sociedad, existe la posibilidad para aquel socio que hubiere votado en contra para ejercer su derecho de retirarse de la sociedad, dentro de los 30 días siguientes al acuerdo.

El órgano de mayor poder dentro de la sociedad de responsabilidad limitada es la asamblea de socios. En el evento que la cantidad de socios no supere la cantidad de 10, se puede hacer la reunión, que es una asamblea con menos formalidades. La lista de las facultades que tiene se encuentran enumeradas en el art. 1071 del Código Civil. Sin embargo, se pueden agregar facultades adicionales.

Los socios pueden ser representados en la asamblea por otro socio o por un abogado.

Más información sobre Brasil en: Trabajadores expatriados de Brasil

Última modificación: 06/05/2020

Pymes chilenas

Derecho medioambiental chileno

Derecho comercial internacional

Derecho laboral

Salud y seguridad ocupacional

Compliance