Brokering AbogadosAbogadosAbogados Chile

Derecho laboral

Planes de compensación para trabajadores

Trabajadores: En EEUU es muy utilizado un sistema de opciones de compras de acciones para los trabajadores, que tiene por objeto retener a los buenos trabajadores.

La sociedad por acciones por ser una sociedad bastante flexible permite crear un sistema bastante similar a éste.

En una SpA se puede autorizar al gerente a realizar aumentos del capital de la sociedad con ciertas limitaciones y para fines específicos. Esto permitiría por ejemplo al gerente autorizar aumentos de capital para otorgar compensaciones a trabajadores. La ley exige en todo caso que los aumentos de capital queden pagados en el plazo de 5 años, lo que haría necesario que el plazo que los trabajadores pueden ejercer su opción no supere los 5 años. Mientras las acciones no estén pagadas no tendrán ningún derecho.

Si lo que se desea es evitar que trabajadores se vuelvan los socios operadores de la sociedad, se puede limitar la cantidad de acciones que puede poseer cada uno de los accionistas o se les puede dar acciones que den derecho a recibir dividendos, pero sin derecho a voto.

Se pueden crear series de acciones que paguen utilidades provenientes de negocios específicos, para lo cual se deberán llevar cuentas separadas de estos negocios. Esta forma sería muy adecuada cuando se quiera que algún trabajador tenga participación en algún negocio determinado.

Otra opción sería realizar aumentos de capital y que los trabajadores puedan adquirir dicha acción a un precio determinado, independientemente del valor que tendría la acción en base al valor de la sociedad. Otra forma podría ser que en vez de pagar bonos a los trabajadores se les diera cierta cantidad de acciones.

Todas estas opciones tendrían que estar limitadas a la obligación de los trabajadores a permanecer un número mínimo de años en la sociedad y en el evento que dejen la sociedad bajo ciertas circunstancias que existe la obligación de venderle a la propia sociedad dichas acciones a precios prefijados.

Más información en: Gratificaciones

Última modificación: 06/05/2020

Pymes chilenas

Derecho medioambiental chileno

Derecho comercial internacional

Derecho laboral

Salud y seguridad ocupacional

Compliance