Brokering AbogadosAbogadosAbogados Chile

Pymes chilenas

Impuestos a los extranjeros en Chile

Impuestos a los extranjeros: En Chile existen impuestos a los extranjeros que no tienen residencia en el país, estos impuestos son llamados por la ley como impuesto adicional. No obstante, que todos tienen el mismo nombre, se trata de impuestos con diversas tasas y que se aplican por distintos motivos.

Por un lado, el impuesto adicional que se aplica a las utilidades que son retiradas por extranjeros fuera del país. También los servicios que se prestan por extranjeros en Chile, o para empresas o personas en Chile, están afectas a este impuesto. Se aplica este impuesto también a los créditos otorgados por terceros y por instituciones bancarias en el exterior y en este último caso se aplican tasas rebajadas respecto de las tasas cobradas al pago de intereses de préstamos de terceros en el exterior. Los royalties pagados al extranjero también están afectos al pago de este impuesto.

Este es un impuesto de retención, como el IVA; es decir, que si bien es el inversor extranjero quien lo paga, la empresa de la cual se retiran esas utilidades está obligada a retener el impuesto y si la empresa chilena no retiene el impuesto cuando corresponda estará obligada a pagar de su propio bolsillo dicha cantidad.

La tasa del impuesto adicional, por regla general es de 35%. Sin embargo, se puede utilizar cómo crédito el impuesto que ya pagó la empresa de donde se retira el dinero. En Chile todas las empresas pagan un 17% (impuesto único de primera categoría) el cual se puede descontar del impuesto adicional, debiendo el inversionista extranjero pagar sólo un 18% neto sobre las utilidades que retira.

Los trabajos de ingeniería que se prestan a empresas chilenas es otro caso de impuestos a los extranjeros y están afectos a un 15% de impuesto adicional. En este último caso el 15% no se aplica sobre la utilidad, sino que sobre el monto de la facturación.

Algunos tratados de doble tributación que tiene Chile, hacen que en ciertos casos este impuesto a los extranjeros no se aplique o la tasa que se aplica sea menor.

Más información en: Trabajadores Extranjeros en Chile

Última modificación: 06/05/2020

Pymes chilenas

Derecho medioambiental chileno

Derecho comercial internacional

Derecho laboral

Salud y seguridad ocupacional

Compliance