Brokering AbogadosAbogadosAbogados Chile

Derecho medioambiental chileno

Uso del Rombo de la NFPA 704 y NCh 2190

NFPA 704: Durante mis visitas a diferentes industrias en Chile he podido notar un aumento en el uso del rombo de la NFPA 704 en desmedro del uso de la señalética de la Nch 2190, motivo por el cual realizo el siguiente alcance respecto el correcto uso de ambas.

Rombo de la NFPA 704 y NCh 2190

La NFPA 704 es un estándar norteamericano que establece un sistema sencillo para reconocer e identificar los riesgos específicos y su gravedad, usando métodos espaciales, visuales y numéricos para describir de forma simple los riesgos relativos de un material en particular. El modelo trata la inflamabilidad, inestabilidad, efectos en la salud y riesgos asociados que se pueden presentar en corto tiempo por exposición aguda que es probable que se produzca como consecuencia de fuego, derrames o emergencias similares.

Rombo de la NFPA 704

Este sistema fue concebido originalmente para salvaguardar las vidas de aquellos individuos que eran llamados para atender emergencias, donde por la ubicación o almacenamiento, no quedaba inmediatamente claro la peligrosidad de la exposición al fuego a que podían estar expuestos. Por lo tanto, entrega información para actuar ante emergencias, pero no proporciona información sobre el manejo de las sustancias.

La NFPA identifica los riesgos de los materiales en tres categorías principales: salud, inflamabilidad y reactividad, e indica el orden de gravedad en forma numérica de 0 a 4, siendo 4 un riesgo severo y 0 indica que no existe ningún riesgo especial.

Esta norma se encuentra plasmada en parte en la NCh 1411. El único caso en que se exige la rotulación conforme a esta norma es en el caso de estanques que contengan sustancias peligrosas líquidas a granel, de acuerdo a lo establecido por el DS 78, sobre almacenamiento de sustancias peligrosas.

La NFPA 704 exige además, que en el lugar donde se almacenan sustancias peligrosas, se coloque la señalización en a lo menos dos paredes exteriores; y que se ubique en el frente del edificio, cerca de la puerta, un rombo sin números, para que los bomberos sepan que se trata de un edificio rotulado. Esta norma exige que se rotule cualquiera sea la cantidad de sustancias peligrosas que exista.

La NCh 2190 tiene por finalidad hacer reconocible fácilmente a distancia, por el aspecto general, la peligrosidad de las sustancias; hacer que la naturaleza del riesgo sea fácilmente reconocible y dar una primera orientación útil para la manipulación, estiba, almacenamiento en tránsito y transporte de sustancias peligrosas.

La señalética que se debe utilizar en Chile para indicar el peligro y el correcto modo de manipular las sustancias es precisamente la Nch 2190.

El uso inadecuado del rombo de la NFPA en desmedro de la señalética de la Nch 2190 podría hacer que en caso de un accidente de un trabajador, éste pudiera alegar justificadamente que el peligro no estaba adecuadamente identificado y, por tanto, existiría responsabilidad del empleador por dicho accidente.

Última modificación: 17/02/2020

Pymes chilenas

Derecho medioambiental chileno

Derecho comercial internacional

Derecho laboral

Salud y seguridad ocupacional

Compliance