Brokering AbogadosAbogadosAbogados Chile

Derecho comercial internacional

Library Nu (Gigapedia)

Todos aquellos que estamos ávidos de nuevos conocimientos somos los nuevos viudos de Library Nu (antes Gigapedia). Esta página, donde hay diversos links a sitios desde los cuales se pueden bajar libros gratis, fue cerrada en marzo de 2012 por una resolución de un tribunal de Munich, Alemania, a raíz de un recurso interpuesto por un grupo de editoriales internacionales alegando cargos de piratería. La resolución es simplemente una medida prejudicial para asegurar los resultados del juicio.

Tratando de encontrar más información, me encontré con este interesante artículo del Profesor Kelty de la Universidad de California.(.aljazeera.com/indepth/opinion/2012/02/2012227143813304790.html ) Como señala el Profesor Kelty, casi todos los usuarios de Library Nu eran estudiantes de países de ingresos medios, que intercambiaban libros sobre diferentes tópicos académicos y no la novela de moda, como se podría pensar.

La mayoría de los libros académicos tienen precios exorbitantes (sobre los U$100), cuando muchos estudiantes de países de ingresos medios no se pueden dar el lujo de comprarlos. Considerando que en Chile mensualmente un estudiante debe pagar más de U$500 por su matrícula en la Universidad, agregarle U$100 más a los gastos familiares no es menor.

Hoy cuando existe gran discusión no sólo en Chile sino en todo el mundo sobre el acceso y la calidad de la educación, el precio actual de los textos de estudios hace imposible a la mayoría de los estudiantes acceder a ellos, sin mencionar que muchas de las editoriales mundiales especializadas han optado por producir pequeñas cantidad (a veces no más de 100) de dichos libros o revistas y vendérselos a la grandes casas de estudios, haciéndolos inaccesibles al resto del mundo. Mientras nos pontifican acerca de los beneficios de la educación, se niega consistentemente el acceso a ella.

Todas las personas inteligentes saben que nuestra ventaja no está en el conocimiento que tenemos, sino en las ideas que podemos crear a partir de este conocimiento. El que está preocupado de guardar el conocimiento y no compartirlo con nadie, generalmente es un mediocre que nunca ha tenido una idea propia.

Uno de los alegatos de las editoriales es que se estarían violando los derechos de propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual se crearon para dar una justa retribución a los autores de dichos obras (no a las editoriales). Pero yo me preguntó:¿ Qué abogado o profesor de Derecho que haya escrito un libro sobre una materia o un artículo en alguna revista especializada, recibe tanto dinero por sus derechos de propiedad intelectual que le permita vivir cómodamente? ¿No estarían ellos más felices que ese conocimiento llegara a la mayor cantidad posible de colegas y estudiantes de Derecho y que producto de aquello les solicitaran informes en Derecho y pudieran dar charlas en facultades y participar en conferencias?

El estudio jurídico Lausen a cargo del juicio contra Library Nu, en una declaración pública sobre los fundamentos de la demanda, aclara que Library Nu junto con ifile.it (página donde se encontraban guardadas las copias de los libros) habrían ganado anualmente mediante donaciones y cuentas premium unos 8 millones de Euros anuales.

De modo que si el problema está en el lucro que alguien está haciendo, propongo crear una corporación o fundación sin fines de lucro, en la cual todos podamos hacer nuestras donaciones y que con dichas donaciones se compren legítimamente los libros y se digitalicen para facilitar su lectura, como cualquier biblioteca, sólo que digital. Esta corporación o fundación se podría crear de acuerdo a la ley 20500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y su Reglamento contenido el DS N°84/2013 del Ministerio de Justicia que aprueba el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro.

Personalmente, los libros que realmente me interesan los he comprado todos, e incluso los he encargado a través de Amazon a Alemania y Estados Unidos y tengo un Kindle para poder bajar y leer los libros que me interesan y poseo una cantidad considerable de libros de Derecho, bastante más que el abogado promedio, pero Gigapedia me permitía fácilmente poder buscar bibliografía cuando estaba preparando algún artículo o un caso, o simplemente, cuando quería tener mayor conocimiento sobre algún tópico nuevo, lo que ahora se me ha complicado bastante.

Tener una biblioteca digital que nos permitiera consultar textos de todo el mundo sería un gran sueño.

Última modificación: 17/02/2020

Pymes chilenas

Derecho medioambiental chileno

Derecho comercial internacional

Derecho laboral

Salud y seguridad ocupacional

Compliance