Brokering AbogadosAbogadosAbogados Chile

Salud y seguridad ocupacional

Brigadas de incendio de la NFPA 600

Brigadas de incendio: El DS N° 160 de 2008 del Ministerio de Economía, respecto de las instalaciones de combustible que tengan un cuerpo de bomberos a más de 20 km de distancia y no tengan suficiente disponibilidad de agua, y el DS N° 108 de 2013, del Ministerio de Energía respecto de los almacenajes de GLP que superen los 100 m3,  exigen que exista de una brigada anti incendio al interior de la empresa, la cual debe estar organizada conforme a la NFPA 600. Brigadas anti incendio.

La NFPA 600 es una norma elaborada por la organización americana National Fire Protection Agency y establece los requisitos mínimos para la organización, operación, entrenamiento y dotación de las brigadas de incendio, que atienden los incendios dentro de los límites de la industria donde se desempeñan.

Cuando se crea una brigada se debe determinar qué tipo de incendio va a combatir: combate de incendios en etapa incipiente, combate de incendio defensivo, combate de incendio avanzado en exteriores, de estructura interiores o combate ofensivo de incendio.

Requisitos de la brigada de incendios

Los requisitos generales de todas las brigadas de incendio son los que se detallan a continuación. Según los tipos de incendios que van a combatir existen requisitos adicionales.

Política

La gerencia deberá establecer políticas escritas de seguridad y salud ocupacional; de requisitos médicos y físicos de los miembros de la brigada y de manejo de riesgos.

La política de manejo de riesgos deberá establecer los requisitos de seguridad de operación para los miembros de la brigada industrial de incendios que responden a  emergencias de incendio y deben incluir, entre otros temas:

Estatutos

La brigada de incendios deberá tener estatutos escritos, que son establecidos, mantenidos y revisados por la administración general de la empresa. Los estatutos de la brigada de incendios debe contener:

Tanto los estatutos como los registros relacionados con la operación de la brigada deberán estar disponibles no sólo para sus miembros sino que para las autoridades competentes.

Programa de seguridad

Este programa será realizado por una persona calificada y contendrá los siguientes temas:

Sistema de organización de incidentes

Se deberá contar con procedimientos escritos que se utilicen para manejar todas las operaciones de emergencia y entrenamiento. Los miembros de la brigada deberán estar familiarizados con este sistema.

Este sistema debe establecer roles y responsabilidades, no sólo de la brigada sino del cuerpo de bomberos que asista a combatir el incendio.

Se debe crear un sistema estándar para identificar y llevar cuenta de cada miembro de la brigada presente en la emergencia.

Hay que garantizar que se evalúe el riego antes de tomar acciones y en caso que el riesgo sea inaceptable para los miembros de la brigada, las operaciones se limitarán a aquellas de carácter defensivo. Sin perjuicio de lo anterior, las acciones que tome la brigada jamás deberán superar las contenidas en sus estatutos.

Se elaborarán procedimientos escritos que indiquen cuáles son los riesgos específicos a que pueden estar expuestos los miembros de la brigada y las limitaciones de respuesta de la misma. Además, estos procedimientos deberán garantizar que el jefe de la brigada esté informado sobre los sistemas y equipos de protección de incendio que se encuentren fuera de servicio.

Programa de entrenamiento y educación

La brigada debe tener un programa de entrenamiento que permita a los miembros desarrollar sus competencias en conformidad a las labores asignadas.

Antes de participar en operaciones de respuesta a emergencias, los miembros deben cumplir los requisitos mínimos de destreza y conocimiento de la NFPA 1081, Norma para Calificación Profesional de los Miembros de la Brigada Industrial de Incendios, para cada tarea específica del lugar que se espera desempeñen. La calidad y frecuencia del entrenamiento y educación suministrados, deben garantizar que los miembros de la brigada industrial de incendios sean capaces de desempeñar las tareas de respuesta asignadas, de manera que no presenten riesgo para ellos o pongan en peligro a al otro personal.

Se llevarán a cabo prácticas para verificar la eficacia del programa de entrenamiento.

Cada miembro tendrá su registro de entrenamiento, los que estarán disponibles para la autoridad y la gerencia para evaluar la conveniencia de nuevas necesidades de entrenamiento y equipos.

Organización de la brigada

La brigada de emergencia contar con una gerencia, un jefe de brigada, asistente de jefe de brigada y los miembros de la brigada.

Cada miembro de la organización tendrá sus funciones designadas, conforme a la NFPA 600 y los estatutos.

Requisitos médicos y equipos

Para ser miembro de la brigada se deberán realizar exámenes médicos para acreditar salud compatible con el cargo y ser evaluados por un médico en forma anual.

Jamás un miembro podrán participar en una operación si se encuentra bajo la influencia del alcohol y las drogas.

La brigada tendrá equipos adecuados para el cumplimiento de sus funciones, los que se almacenarán en un lugar accesible. Existirá un listado de estos equipos, indicando su localización y procedimiento para obtenerlo.

Habrá manuales de operación y mantenimiento de los equipos, los que deberán ser inspeccionados y mantenidos a lo menos anualmente. Así mismo deberán considerarse reportes de mantenimiento de los mismos.

Última modificación: 18/02/2020

Pymes chilenas

Derecho medioambiental chileno

Derecho comercial internacional

Derecho laboral

Salud y seguridad ocupacional

Compliance