Brokering AbogadosAbogadosAbogados Chile

Derecho medioambiental chileno

Los requisitos legales y la ISO 14001 2015

A partir del 1 de septiembre de 2018 todas las empresas que se encuentren certificadas en ISO 14001, deberán ser auditadas conforme a la versión 2015.

Los requisitos legales y la ISO 14001 2015

En general, cuando uno lee todos los artículos que se han publicado sobre el tema, tanto en castellano como inglés y otros idiomas, siempre se indica que respecto de la identificación y evaluación de requisitos legales no existen mayores cambios en la nueva versión. Esta información puede ser correcta, pero, lo que siempre se les olvida mencionar, son todos los otros aspectos del sistema de gestión, en los cuales se tendrá que considerar obligatoriamente los requisitos legales ambientales.

Comencemos que uno de los motivos de la actualización de la ISO 14001 es el aumento de la complejidad e importancia de la normativa ambiental y como la propia ISO14001:2015 lo declara, el sistema de gestión debiera ayudar a cumplir con los requisitos legales. En virtud de lo anterior, los procedimientos y controles que se establezcan debieran ir orientados a ayudar con este objetivo.

Al momento de fijar el alcance del propio sistema de gestión se deberá considerar las expectativas y necesidades que tienen las partes interesadas que se convierten en requisitos legales, de modo que es la ley la que podría fijar el alcance del sistema de gestión de una organización.

Al momento de realizar la planificación se deben considerar los riesgos y oportunidades y los requisitos legales pueden crear riesgos y oportunidades, por lo que deben estar presentes al momento del análisis, especialmente los nuevos requisitos legales que vayan apareciendo. Adicionalmente, cuando la organización establezca acciones para manejar sus aspectos ambientales significativos deberá abordar los requisitos legales, por lo que las acciones deberán considerar el cumplimiento a lo menos de los requisitos ambientales críticos y cuando se fijen los objetivos ambientales de la organización se deben tomar en consideración de los requisitos legales. En todos estos casos, se deberá ser capaz de fundamentar a lo menos cuál ha sido el criterio para elegir los requisitos legales a considerar, si no todos han sido considerados.

Respecto a las personas dentro de la organización, al fijar su competencia se deberán considerar los requisitos legales (por ej. los operadores de caldera) y se deberá asegurar que dentro de las capacitaciones esté la toma de conciencia de las implicancias de no cumplir los requisitos legales.

Cuando la organización esté fijando sus comunicaciones debe tener en cuenta los requisitos legales, especialmente cuando se trata de comunicaciones externas y más aún si los requisitos legales lo exigen, el desempeño del sistema de gestión debe ser comunicado externamente.

Ahora la revisión por la dirección debe considerar los requisitos legales relacionados con las necesidades y expectativas de las partes interesadas y el desempeño ambiental relacionada con el cumplimiento de los requisitos legales. Esto quiere decir, que la revisión por la dirección deberá tener a lo menos a la vista los resultados de la evaluación de requisitos legales y los requisitos legales que digan relación con las partes interesadas.
Como se puede ver, la ISO 14001:2015 ha establecido una serie de áreas dónde se deben considerar los requisitos legales fuera del ámbito de su identificación y evaluación de cumplimiento y la declaración en la política del compromiso de cumplir con los requisitos legales. Es verdad, que muchas empresas en forma intuitiva ya consideraban los requisitos legales en los nuevos aspectos, pero ahora el desafío es revisar si se encuentran considerados los requisitos legales en todos los aspectos antes mencionados y cómo incorporarlos en caso que no hayan sido considerados.

Última modificación: 26/02/2020

Pymes chilenas

Derecho medioambiental chileno

Derecho comercial internacional

Derecho laboral

Salud y seguridad ocupacional

Compliance