Brokering AbogadosAbogadosAbogados Chile

Derecho medioambiental chileno

El ejemplo de Ley Alemana sobre Energías Renovables y su Potencial en Chile

La discusión actual en Chile sobre la matriz energética y la sustentabilidad de la misma, así como el reciente fallo de la Central Castilla y la situación que se produjo con la Termoeléctrica Barrancones, nos llevan a buscar en otros países sistemas exitosos y respetuosos con el medio ambiente, que permitan la obtención de la energía eléctrica suficiente para el desarrollo del país.
 
El año 2009 se dictó en Alemania la nueva ley de energías renovables, (EEG). La versión original viene del año 2000, como una solución alternativa a la energía atómica y también a la utilización de los combustibles fósiles. En el año 2000, el 6% de la energía provenía de energías renovables. En el año 2008, el 15% provenía de energías renovables, ahorrando hasta el año 2008 52 toneladas de CO2. Este modelo ya ha sido copiado por unos 47 países.
 
Los productores de energías renovables reciben un pago fijo durante 15 o 20 años por la energía producida y las empresas comercializadoras de energía eléctrica están obligadas a darles preferencia en su comercialización. El monto a pagar dependerá del tipo de energía renovable y de su ubicación, dsiminuyendo el monto a pagar a medida que transcurran los años. Con esto último se busca que las energías renovables vayan desarrollando su tecnología con el objeto de hacerlas más competitivas y que cada vez necesiten menos subsidios.
 
Para efectos de esta ley se ha entendido que son energías renovables la hidráulica, la solar, geotérmica, eólica, biomasa, gas grisú, biogás y el gas que se extraiga de los vertederos.
 
La ley ha permitido que localidades pequeñas puedan tener sus propias fuentes de energía y que incluso se les pague por la producción de esta clase de energía. Es así como las personas que instalan paneles solares sobre los techos de sus casas, tienen derecho a que se les pague cierta cantidad por cada KwH producido, la utilicen ellos mismos o terceros en las cercanías. Además el gobierno otorga créditos en condiciones más favorables para la instalación de paneles. Esta situación produjo un boom en el sector de la energía solar, resultando en una modificación de la ley en el año 2009, que disminuyó el beneficio que se le otorga a la energía eléctrica producida por los paneles solares.
 
Este tema es bastante interesante para Chile, si se tiene en cuenta que muchas de las localidades cercanas a las centrales eléctricas que se están construyendo o se planea construir, no se beneficiarán de la energía producida por esas centrales, por un asunto técnico. Además, la mayoría de los proyectos de desarrollo de energías renovables en nuestro país tienen una dimensión que hace necesario su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que ha resultado en un retraso en su implementación. En cambio, estos proyectos, como los que contempla la ley alemana, no harían necesario su ingreso al SEIA por su tamaño, y podrían solucionar el problema de abastecimiento de energía de pequeñas localidades. De más está decir que nuestro potencial de aprovechamiento de la energía solar es inmensamente mayor que el de Alemania, dadas las condiciones naturales de Chile.

Última modificación: 01/07/2019

Pymes chilenas

Derecho medioambiental chileno

Derecho comercial internacional

Derecho laboral

Salud y seguridad ocupacional

Compliance